A lo largo de tu vida te vas a encontrar con distintas situaciones difíciles y sentimientos negativos que, a veces, no vas a saber procesar y simplemente los dejarás a un lado o, lo que es peor, dejarás que te consuman y se apoderen de toda tu vida.

El error más común en estas situaciones es no pedir ayuda por diferentes motivos, ya sea por vergüenza, por no darle demasiada importancia, aunque sí que la tiene, o porque aún está arraigado en la sociedad la idea equivocada de que la salud mental no es algo primordial.

Por ello, en este artículo te vamos a hablar de los problemas emocionales y cómo afrontarlos.

1. Problemas emocionales: PRIMER PASO- Aceptación

Como para cualquier problema, el primer paso es aceptar que tenemos uno. Esto es muy importante ya que muchas personas no llegan a considerar que los sentimientos o pensamientos negativos que están experimentando sean realmente un problema.

Ya que no es normal que un pensamiento negativo se alargue en el tiempo, puedes tener un mal día, pero no un mes al completo malo o un porcentaje alto de días malos en el mes.

Igual que no es normal estar constantemente excesivamente preocupado, preocupado con las tareas diarias, con lo que puede pasar al día siguiente o incluso esa misma tarde. Y que esa preocupación no te deje centrarte en otras cosas y solo te enfoques en los problemas.

Sentir miedo cuando sales a la calle, tampoco es normal. Aunque estemos viviendo un momento extraño en nuestra vida, con muchos cambios y muchas restricciones debido a la pandemia de la COVID-19, tener miedo no es normal.

Por ello, en el momento en el que aceptamos que tenemos un problema es cuando podemos empezar el proceso de recuperación.

2. Problemas emocionales: SEGUNDO PASO- Pedir ayuda

Una vez que hemos aceptado que tenemos un problema debemos pedir ayuda. Puede que lo primero que hagas sea pedir ayuda a un amigo o familiar, le cuentes tu situación y cómo te sientes, es normal y no es nada malo. A fin de cuenta somos seres sociales y necesitamos hablar con personas con las que tengamos plena confianza y desahogarnos.

Pero si la situación te supera, lo mejor es pedir ayuda a un profesional, alguien que sepa como tratar esas situaciones y que te ayude a analizarlas y crear nuevos hábitos y nuevos caminos para superarlas.

3. Problemas emocionales: TERCER PASO- Constancia

Lo normal es que los problemas no desaparezcan de la noche a la mañana, por ello hay que tener constancia y, sobre todo, fuerza y determinación para mejorar.

Como te hemos dicho en el apartado anterior, un psicólogo te ayuda a crear nuevos hábitos, te va a guiar en el camino, pero eres tú quien tiene que hacer el esfuerzo, eres quien tiene que elegir día a día el mejorar para llegar a tener una buena salud mental.

4. En PSICOCLINIC queremos ayudarte

En Psicoclinic contamos con un equipo de profesionales que pueden ayudarte a mejorar tus problemas emocionales. Estamos especializados en Psicología Clínica, Forense e Infanto-Juvenil.

Hacemos terapias tanto online como presenciales en nuestras clínicas de Jerez, Córdoba y Marbella.

Si necesitas ayuda, no dudes en reservar tu cita.

En Psicoclinic queremos ayudarte.

Entradas recomendadas