Como en todo tipo de relación, en las relaciones de pareja también pueden surgir conflictos. Estos conflictos suelen tener causas muy variadas y a veces sin darnos cuenta los mantenemos en el tiempo, deteriorándose la relación.

En este artículo veremos cuales son los principales problemas que pueden surgir en una pareja y algunas ideas para gestionar estas dificultades.

1. Principales problemas de pareja

1.1. Falta de comunicación

Este problema es uno de los principales que nos llegan a nuestras clínicas de Psicoclinic, ya que la falta de comunicación en una pareja conlleva que, a la larga, surjan otro tipo de problemas y poco a poco relación se deteriore. Cuando un miembro de la pareja no comunica sus pensamientos, sus sentimientos o no informa comparte actividades que va a realizar. Suele ocurrir que un miembro de la pareja muestre que la otra persona debe sentirse culpable por alguna razón que desconoce, y al desconocerse, no se soluciona el conflicto. Es muy importante decir tiempo a solucionar los diferentes conflictos que pueden ir surgiendo.

1.2. Comunicación no asertiva

Cuando nos relacionamos con nuestra pareja desde una postura pasiva, sin defender nuestros derechos como persona, o por el contrario, cuando nos relacionamos con ella de una forma mayormente agresiva a la hora de gestionar los problemas. Trabajar la comunicación asertiva supone aprender a marcar límites en la pareja, a negociar aquello que se necesita en la pareja, aumenta la empatía y mejora la convivencia.

1.3. Infidelidad

Las infidelidades son un problema bastante serio y que si se quieren superar hace falta mucho esfuerzo y ayuda de un profesional, ya que la persona a la que le han sido infiel tendrá una serie de sentimientos negativos tanto hacia sí mismo como hacia su pareja. Estos sentimientos negativos son los primeros que hay que atacar, ya que si siguen ahí difícilmente se solucionará el problema de pareja.

También tenemos que tener en cuenta que hay distintos puntos de vista en relación a qué es una infidelidad, ya que para algunos es más grave que tu pareja tenga una relación emocional con otra persona sin que tenga una relación física que haber tenido una relación física esporádica con otra persona.

1.4. Déficit en las relaciones sexuales

Este problema puede ir relacionado con otros:

  • Falta de comunicación
  • Falta de conocimiento sobre lo que le gusta al otro o nos gusta a nosotros
  • Miedo a exponerte en la intimidad
  • Problemas emocionales de alguno de los miembros de la pareja
  • Entre otros

Cuando pasan este tipo de problemas es ESENCIAL hablarlo con tu pareja, porque juntos podréis solucionarlo.

1.5. Escaso tiempo en pareja

Hay muchas razones por las que una pareja deje de pasar tiempo juntos. Puede ser debido al ajetreo que actualmente muchos llevamos (vamos de casa al trabajo, luego al gimnasio, salimos con amigos…) o a un exceso de responsabilidades. También puede ocurrir que pasemos tiempo con nuestra pareja pero que ese tiempo no sea de calidad, es decir, que realmente no estemos centrados en conversar con nuestra pareja o en realizar actividades juntos.

Cuando esto pasa, hay que parar un momento y pensar que un pilar importante de nuestra vida es nuestra pareja y hay que dedicarle tiempo a cuidarla. Por ello, pasar tiempo en pareja es fundamental.

1.5. Conflictos en la convivencia

Hay muchas razones por las que una pareja deje de pasar tiempo juntos. Puede ser debido al ajetreo que actualmente muchos llevamos (vamos de casa al trabajo, luego al gimnasio, salimos con amigos…) o a un exceso de responsabilidades. También puede ocurrir que pasemos tiempo con nuestra pareja pero que ese tiempo no sea de calidad, es decir, que realmente no estemos centrados en conversar con nuestra pareja o en realizar actividades juntos.

Cuando esto pasa, hay que parar un momento y pensar que un pilar importante de nuestra vida es nuestra pareja y hay que dedicarle tiempo a cuidarla. Por ello, pasar tiempo en pareja es fundamental.

2. Cómo solucionar estos problemas

Si en vuestra pareja tenéis conflictos y problemas que queréis resolver, desde Psicoclinic os vamos a dar una serie de consejos y pautas para poder solucionarlos:

Paso 1: Analizar el problema

Antes que nada, debemos analizar qué está pasando, cuál es el problema real que os está llevando a tener esta situación tan difícil. Esto lo tenéis que hacer cada uno por su lado, es un trabajo individual.

Tenéis que hacer un trabajo introspectivo, no os quedéis en la superficie porque el conflicto que estáis teniendo hoy puede ser algo que lleváis arrastrando mucho tiempo atrás.

Cuando ya hayáis encontrado el problema real, podréis seguir avanzando.

Paso 2: Reconocer tus errores

Seguimos con trabajo individual, en esta fase debemos reconocer cada uno cuál es nuestra parte de culpa en el problema. Esta parte es difícil ya que muchas veces nos obcecamos en pensar que la culpa solo la tiene la otra persona y que tú no has hecho nada, pero sabemos que eso no es verdad. La culpa puede ser por acción o por omisión.

Puedes haber hecho algo que le haya molestado a tu pareja o puede que hayas dejado que tu pareja haga algo que te moleste. Esta ultima parte la vamos a aclarar, no es que cuando tu pareja haga algo «malo» sea tu culpa, no, pero puede que a ti te moleste algo que haga pero nunca se lo has dicho, así que tu pareja lo sigue haciendo porque no sabe que te molesta.

Así que, cuando ya hayáis reconocido vuestros errores podréis pasar a la siguiente fase.

Paso 3: Puesta en común

Este es el momento de poner en común las conclusiones a las que habéis llegado cada uno. En este momento, lo más importante es dejar hablar al otro, escuchar su punto de vista. Tenéis que llegar a esa conversación con la mente abierta y con actitud de solucionar los problemas.

Una vez expuestas ambas partes y no dejando nada en el tintero, pasamos a la siguiente.

Paso 4: Constituir metas

Una vez expuestas vuestras conclusiones, debéis poneros una serie de objetivos para mejorar y solucionar el problema. Algunos de estos objetivos serán en común, pero otros serán individuales.

Paso 5: Esforzaros

Lo indispensable en este proceso es que ambas partes se esfuercen en solucionar los problemas que hay en la relación, sin esto no es un trabajo en equipo difícilmente vais a llegar a buen puerto.

Y este esfuerzo será diario, porque las relaciones se construyen día a día, con esfuerzo, trabajo y amor.

3. En Psicoclinic podemos ayudaros

Si veis que os es difícil por vosotros mismos solucionar vuestros problemas, si necesitáis otro punto de vista para poder ser objetivos en cuanto al problema, si creéis que es necesario solucionar primero los problemas emocionales de cada uno de ustedes y necesitáis ayuda, en Psicoclinic podemos ayudaros.

Solo tenéis que reservar una sesión de terapia con nosotros, ya sea online o presencial, en el formulario de aquí abajo:

Entradas recomendadas